miércoles, 16 de marzo de 2011

NADIE CAMINA SOLO...

Original de YulkyCary (Habana 2004 Valparaíso 2011)

Habana Vieja, sonora, plagada de ruidos y cosmos.
El andar por tus calles, fecunda todos los miedos,
Aúpa los sobresaltos. El tiqui tiqui. Filosófico impromptu.
El dale pa’aquí, pa’allá. ¡Mírame! que estoy hablando contigo.
Nadie camina solo por las calles de la Habana.


Un grito te acompaña siempre. Un silbido, un… ¡Mulataaa!
Clave percutida al tiempo, de esquinas que te desnudan
Irreverencia de machos, negros, blancos y mulatos, hasta
chinos... ¿Qui son tu?.. ¿Ta aki o alá?
Bien lo sabes; el sol despeina los ritmos. ¡Conmigo vas acabar!
Nadie camina solo por las calles de la Habana.


Siempre un Eggún, un muerto te acompaña, un Eleggúa.
¿Qué se yo? sincretismo juguetón, fuerza luz, cachumbambé.
Vida, amor relamiéndose silvestre, en cultura popular.
¡Arriba! o ¡Abajo! ¡Ay Mamá Iné!
La Habana toda. La Habana plena; solo se va, sola te lleva.
piel con piel, ojo por ojo, en buchitos de café.


Iyaculación perfecta. irreverencial, legitima.
Sobresalto de la tierra antes de gozar licores, Pati-Cruzao,
Habana Club, Matusalén. ¡Salta pal lado! ¡Agua que va a caer!
Bicho malo nunca muere. Quien mucho se aleja pierde el camino.
Nadie camina solo por las calles de mi Habana.


¡Vecinaaa!. -¿Qué como estoy?... Dígalo usted.
¡Ya uté me ve!, en esta letanía opaca de la añoranza al reecuentro.
Agua que va a llover. En mi vagina presiento tu vuelo de colibrí,
zun zun, sin inviernos. Gracias a Dios, Olofín, Nzambí, Virgen María.
Mamá Chola, Ochún Nigué, ¡Achéé!,por esta fecundación retamboriada,
de palomas blancas y constantes vuelos ancestrales. Eternos.
Transculturados; y la sentencia ya fue... será... y es que:


¡Nadie camina solo por las calles de mi Habana!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario